Crear un usb Booteable

Aunque en el video muestra instalación de Ubuntu Linux, lo puedes crear para cualquier sistema operativo Windows, Mac con la ayuda del programa rufus portable y este guía de ayuda.

Hasta no hace muchos años necesitábamos un cd más un reproductor de dvd en una terminal para así poder instalar un sistema operativo de cualquier tipo en nuestros ordenadores y además no teníamos la posibilidad de poder descargar la imágen iso de muchos sistemas operativo como windows. De lo contrario en el sistema operativo del pingüino siempre hemos sido capaz de acceder al código y poder obtenerlo de manera totalmente gratuita. En la actualidad las cosas han cambiado mucho, ya con un simple aparato conocidos por la mayoría como pendrive podemos instalar un infinidad de S.O. así probar y ver cual te convence más.



Para realizar esto necesitamos dos cosas muy básicas el programa rufus que es el más completo y con una gran posibilidad de configurar pero también tenemos una opción la cual permite al programa hacer todo de manera automática y así si no estamos muy entendidos o simplemente no queremos cometer ningún error pues poder evitarlo. Una vez tenemos el programa en nuestra computadora lo siguiente es descargar la imagen iso del sistema operativo que queramos. Por ejemplo si nosotros vamos a instalar Ubuntu tendremos que ir a su página inicial y elegir la versión que más se adapte. Es muy importante elegir la arquitectura que nuestro ordenador tenga. ¿Como podemos saber esto? Muy simple en windows tenemos que ir a nuestro pc con nuestro explorador de archivos y una vez dentro click derecho. Seleccionamos una opción llamada propiedades y al abrir la ventana nos saldrá toda la información necesaria. Ahora sí podemos decidir si bajar 32 o 64 bits. Por norma general todos los ordenadores más o menos nuevos trabajan en esta última.

Puede parecer un poco complicado pero nada más lejos de la realidad, si observamos el video a continuación vemos lo sencillo que es.

Anuncios

Ads


Cuando la descarga se termine lo siguiente es abrir el programa rufus. Una vez dentro buscamos en descargas la imagen iso y seleccionar el usb que vayamos a usar. Es muy importante saber que los datos corren el riesgo de ser borrados o perdidos por ello siempre es importante realizar una copia de seguridad para no perder nada. Ahora solo debemos apretar a siguiente y el programa hará el resto. Una vez terminado seremos avisados con un mensaje emergente. Ya hemos hecho lo más complicado solo falta que el pc que queramos instalar el nuevo sistema esté apagado y con el usb conectado.

Ahora procedemos a encenderlo y entramos que generalmente es apretando f2 o f8. Lo siguiente es ir a la pestaña de boot en la que se encuentra el ajuste de boot device priority. Esto en español significa con qué componente de los que tiene el ordenador tiene prioridad al arrancar. Pondremos como primera opción Usb (nombre que le hayamos puesto). Una vez tengamos esto salimos y guardamos la configuración. Al arrancar nos saldrá un pequeño menú para probar sin instalar o instalar directamente si estamos seguro.